La organización mundial de la salud, considera deficiencia visual a la persona que es privada en parte (según criterios pre-establecidos), o totalmente de la capacidad de ver.
Baja visión o (visión subnormal), es el compromiso de la función visual en ambos ojos, aún después de la corrección de los vicios de refraccion, uso de anteojos, lentes de contacto, o cirugías, trata de una definición técnica y cuantitativa. Baja visión es para quien tiene, agudeza visual menos de 0,3 ( Snellen), hasta la percepción de luz, o un campo visual menor que 10 º del punto de fijación.
Los principales indicios relacionados a la deficiencia visual son; constante irritación ocular, acercar mucho al rostro para leer o escribir, dificultad para lectura a distancia, esfuerzo visual, inclinar la cabeza para ver mejor, dificultad para ver objetos pequeños en el piso, nistagmus, estrabismo, dificultad para ver en lugares claros.
La principales causas de la deficiencia visual son:perdida de la visión luego de heridas, traumatismos, perforaciones oculares. Durante el embarazo enfermedades como rubéola, toxoplasmosis y sífilis e infecciones en el recién nacido pueden causar deficiencia visual. Otras enfermedades que ocurren generalmente en adultos, y no son tratados a tiempo también pueden causar deficiencia visual; entre las principales están : glaucoma, diabetes, toxoplasmosis, desprendimiento de retina, catarata congénita y retinopatía del prematuro, hipoxia entre otras.
Los médicos especialistas en visión subnormal estiman que los caso de deficiencia visual pueden ser reducidos un 30 %, si readoptan todas las medidas preventivas y eficientes en el área de salud y educación.
La OMS recomienda la evaluación funcional de la visión por un profesional con experiencia en el área de educación y rehabilitación, con el objeto de observar si el individuo esta utilizando su visión, con el objetivo de realizar un proceso de estimulación visual; Así el individuo puede ser potencialmente capaz de usar la visión, para el planeamiento ejecución de tareas.
El trabajo educativo puede promover la inserción social de la persona, sea en el ambiente familiar o profesional; Sin embargo debe tener el debido acompañamiento de profesionales especializados en deficiencia visual, para adquirir mejor orientación espacial , saber alimentarse adecuadamente, utilizando auxilios ópticos ( como lupas especiales, bengalas, etc.). Para cada caso existe una solución especial.
No olvide que ante cualquier moletia visual, debe consultar con su oftalmologo. |