Sanatorio Central | Avda. San Blás esq. Tte. Rojas Silva - Km 3 ½ | Ciudad del Este - Py +595 61 518 585 / 510 099info@oftalmologia.com.py
Seguinos en:
Enfermedades Frecuentes
 
 
Esta información es sólo para orientar y divulgar algunos de los principales problemas que afectan a la visión y en ningún caso reemplaza la consulta con un médico especialista.
 
DEGENERACION MACULAR RELACIONADA A LA EDAD:
 

¿Qué es la mácula o DMRE?
Cuando se miran objetos situados directamente al frente del ojo, la mácula es el punto de la retina donde se reúnen los rayos de luz enfocados por la córnea y el cristalino.

Fondo de ojo normal
 

Si la mácula está dañada, el centro de la imagen se bloquea como si se le hubiera superpuesto un área borrosa. Las imágenes alrededor del área borrosa pueden verse claramente.

La degeneración macular relacionada con la edad es una lesión o descomposición de la mácula. El ojo ve los objetos que se encuentran a los lados, ya que la visión lateral o “periférica” no está afectada. Por esta razón la degeneración macular relacionada con la edad no causa ceguera total, pero puede dificultar o imposibilitar la lectura o el trabajo si no se usan dispositivos ópticos especiales para visión reducida.

La retina es la delicada capa de tejidos que forra la pared interior del ojo.

La mácula es un área muy pequeña situada en el centro de la retina. Su tamaño corresponde aproximadamente a una “O” mayúscula de este folleto. Esa pequeña área es la responsable de nuestra vista central, usada para leer y otras tareas delicadas.

La degeneración macular ocurre con mayor frecuencia en personas ancianas. La edad es la causa más frecuente de incapacidad visual para leer y ver de cerca en personas ancianas.

Degeneración Macular Relacionada a la Edad (DMRE), 
vista desde el fondo de ojo

 

Causas y Síntomas
La forma más común de degeneración macular se denomina degeneración macular seca o atrófica. Esta afección corresponde al 70% de los casos y se asocia con el envejecimiento, es causada por descomposición o adelgazamiento de los tejidos de la mácula.

Alrededor del 10% de los casos de la degeneración de la mácula corresponden a la llamada degeneración macular exudativa. Normalmente la mácula está protegida por un tenue tejido que la separa de los vasos sanguíneos que irrigan el fondo del ojo. Algunas veces estos vasos se rompen o gotean y causan formación de tejido fibroso. Este proceso, a su vez, suele dar lugar a neoformaciones anormales de vasos sanguíneos en ese tejido. Estos nuevos vasos son muy frágiles, se rompen facilmente, y pueden gotear. La sangre y el goteo de líquido destruyen la mácula y causan más formación de tejido fibroso.

Las imágenes se deforman y la vista se vuelve borrosa. Las densas formaciones de tejido fibroso bloquean la visión central hasta llegar a un grado severo.

 

Visión con Degeneración Macular Relacionada a la Edad (DMRE)
La degeneración macular puede causar síntomas diferentes en cada persona. Algunas veces solo un ojo pierde la visión central mientras que el otro ve bien por muchos años. Si ambos ojos se afectan, puede hacerse muy difícil leer o trabajar. La degeneración macular sola no causa ceguera total. Como la visión lateral normalmente no está afectada. La mayoría de los pacientes pueden bastarse así mismos.
Esta afección puede reducir la visión de los colores y causar síntomas como los siguientes:

Las palabras de una página se ven borrosas.

 

Visión con Degeneración Macular Relacionada a la Edad (DMRE)

 

¿Cómo se diagnostica?
Muchos pacientes no se dan cuenta de su problema hasta que la visión se ha hecho borrosa. Su oftalmólogo puede detectar esta degeneración macular en sus etapas iniciales, efectuando un examen meticuloso del área, con instrumentos adecuados, para ver si hay algún daño.

El examen oftalmológico debe incluir:
• Prueba de agudeza visual: la cual mide la capacidad visual a varias distancias. 
• Prueba de refracción: con qué anteojo se obtiene la mejor agudeza visual (Visión).
• Respuesta a los reflejos pupilares.
• Examen con lámpara de hendidura.
• Determinación de la presión intraocular (PIO).
• Examen de la retina (fondo de ojo).

El examen normalmente incluye otras pruebas:
1- Una prueba del cuadriculado (Grilla de Amsler), en que el paciente mira una página cuadriculada, para constatar la extensión de áreas de pérdida de visión.

Esta prueba la puede hacer desde su casa, si usa anteojos colóqueselos, y observe el punto central de la grilla, con un ojo, el otro se lo debe ocluir. Observe las líneas horizontales y verticales (siempre con la vista fija en el punto central).

Si Ud. experimenta alguno de estos cambios, póngase en contacto con un oftalmólogo.

• Visión borrosa 
• Distorsión o encurvamiento de las líneas 
• Agujeros o manchas en algún área de la grilla

 
Grilla de Amsler
 

2- Campo Visual Computarizado (CVC), para determinar el área de la retina dañada.

3- Prueba de Visión de los Colores, que demuestra si el paciente puede distinguir diferentes colores.

4- Angiograma con fluoresceína, también llamado Retinofluoresceinografía (RGF), donde se inyecta un colorante en el brazo del paciente y luego se toman unas fotografías de la retina y la mácula; el colorante pone en evidencia cualquier anormalidad de los vasos sanguíneos.

 
Retinofluoresceínografía (RFG)
 
5- Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), estudio conocido como interferometría de baja coherencia.
Las imágenes se obtienen de manera no invasiva y sin necesidad de utilizar medios de contraste. Es un examen bien tolerado, que da medidas cuantitativas y objetivas fácilmente reproducibles
 
Tomografía de Coherencia Óptica (OCT)
 

Tratamiento médico y quirúrgico

¿Cómo se trata la Degeneración Macular?
Desgraciadamente, la causa de degeneración macular es desconocida. Aunque su oftalmólogo podrá descubrir la enfermedad prontamente durante un examen del ojo, este no podrá curarlo. La meta es ayudar al paciente a ver mejor y estabilizar la condición.

Aunque no hay ningún tratamiento probado para la degeneración macular seca, hay articulos publicados en los que se cree que los antioxidantes o suplementos de zinc pueden ayudar en casos no muy avanzados a retrazar una gran atrofia macular.

En el caso de la degeneración macular húmeda, existen diversos tratamientos.

Como novedad, se ha comenzado en el año 2006 a utilizar en forma intravítrea drogas antiangiogénicas, que inhiben el VEGF (VASCULAR ENDOTHELIAL GROWTH FACTOR), como son el Bevacizumab (Avastin), Ranibizumab(Lucentis) y Pegaptanib (Macugen). Se realizan de 1 a 4 aplicaciones. En los primeros estudios publicados un gran porcentaje ha logrado resolver el edema macular, el fluido subretinal y el desprendimiento de epitelio pigmentario de la retina, con diferentes rangos en la mejoría visual.

La cirugía del láser argón puede ser una opción para las personas con degeneración macular húmeda más severa. El rayo del láser se usa para destruir los vasos sanguíneos anormales que no han crecido bajo la mácula.

La cirugía del láser es menos útil cuando los vasos sanguíneos anormales ya han crecido bajo la mácula. En este caso, el láser podría causar tanto daño como la presencia de los vasos sanguíneos anormales.

Lo "bueno" sobre la degeneración macular es que aunque las personas tengan una pérdida de visión severa, la degeneración del macular no afecta la visión periférica, o lateral. Uno no queda ciego. Con la ayuda de artefactos para baja visión, las personas pueden continuar disfrutando muchas de sus actividades favoritas y pueden llevar una vida prácticamente normal.

La mayoría de las ayudas para baja visión combinan amplificación y luces luminosas.

Un tipo de ayuda de visión puede ser útil para leer, pero totalmente ineficaz para mirar la televisión o enfocar algo a distancia y viceversa. Las personas necesitan probar diferentes tipos de ayuda cada situación.

 
 
Cuide sus Ojos, la Visión es un don Precioso ! Agende una visita en una de nuestras clínicas...
 
Sobre Nosotros
Misión y Visión
Plantel de Especialistas
Equipamientos
Prácticas
Localización
 
 
Informaciones
Horarios de Atención
Seguro Médico
Turnos Online
Enfermedades Frecuentes
Urgencias
 
Contactos
595 61 518 585 / 510 099
(0983) 536 002(0993) 290 166
info@oftalmologia.com.py
Avda. San Blás esq. Tte. Rojas Silva - Km 3 ½
Ciudad del Este - Alto Paraná - Paraguay