Sanatorio Central | Avda. San Blás esq. Tte. Rojas Silva - Km 3 ½ | Ciudad del Este - Py +595 61 518 585 / 510 099info@oftalmologia.com.py
Seguinos en:
Enfermedades Frecuentes
 
 
Esta información es sólo para orientar y divulgar algunos de los principales problemas que afectan a la visión y en ningún caso reemplaza la consulta con un médico especialista.
 
ENFERMEDADES EXTERNAS DEL OJO:
 
Orzuelo
Un orzuelo es una inflamación de las glándulas sebáceas de Zeiss en la base de las pestañas, y puede formarse dentro o fuera del párpado. No es una afección de alto riesgo, pero puede llegar a ser bastante dolorosa. La causa de este trastorno es una infección bacteriana que tiene su origen en un estafilococo, comúnmente el Staphylococcus aureus. Los orzuelos son particularmente comunes en niños.
 
Cuadro clínico 
Un orzuelo externo aparecerá como una inflamación rojiza, blanda y dolorosa al tacto en el borde del párpado y tenderá a drenar automáticamente en poco tiempo. Los orzuelos internos suelen tomar más tiempo para sanar ya que el absceso no puede drenar fácilmente. Este tipo de orzuelos también pueden causar visión borrosa e irritación.
 
Etiología 
Los orzuelos suelen aparecer a causa de una debilidad orgánica, como una disminución de las defensas naturales del cuerpo, lo cual deriva en una proliferación de los gérmenes que tapan las glándulas oculares. Esto produce la blefaritis, una inflamación de las glándulas locales, que es la que produce la formación de orzuelos.

Las debilidades que generan las llamadas congestiones palpebrales (de los párpados) pueden tener un origen general (anemia, gripe, estrés) o bien producirse por motivos locales.
 
Tratamiento 
El tratamiento del orzuelo se basa primordialmente en la aplicación en el ojo afectado de paños tibios o calientes durante diez a quince minutos; tres o cuatro veces por día. Y también son muy efectivos los paños humedecidos en té de manzanilla tibio.

• Se debe frotar un anillo de oro (o pendiente) sobre alguna    superficie rugosa (jean) y una vez que el objeto este caliente    apoyar sobre el mismisimo orzuelo 

• No se debe intentar apretar, frotar ni extirpar los orzuelos o    cualquier otro tipo de protuberancia del párpado, sino    dejarlos que drenen por sí solos. 

• Antibióticos
   - La aplicación de gotas con antibióticos son muy eficaces,      sobre todo para prevenir la conjuntivitis secundaria por      contaminación directa en los casos de orzuelos recurrentes o      persistentes. 

• Cirugía 
   - Los orzuelos en algunos casos tienden a dejar una bolita de      grasa dura la cual debe ser extirpada quirúrgicamente. 
   - El presionarlos para conseguir su vaciamiento no debe      realizarse, ya que con esta maniobra podría diseminarse la      infección a la piel vecina. 
   - En algunos casos de orzuelos grandes o cuando el pus no es      eliminado espontáneamente, puede provocarse su drenaje      haciendo una incisión con un bisturí.

Los orzuelos comúnmente desaparecen en forma espontánea y si no son tratados con cuidado produce el desarrollo de otro orzuelo en otra parte del párpado ya sea interior o exterior de éste. Lo más adecuado es aplicar calor en la zona afectada por unos 10 a 15 minutos aproximadamente para que el calor ayude a destapar las glándulas y toda la grasa sea expulsada. Así mismo se recomienda el uso de gotas antiinflamatorias para que el orzuelo pueda drenar correctamente y no se presente de nuevo en el o los ojos.
 
Chalazión
Definición
Es una masa de poco tamaño ubicada en el párpado y producida por el bloqueo de una pequeña glándula sebácea llamada glándula de Meibomio. 
 
Causas, Incidencia y Factores de riesgo
El chalazión se desarrolla dentro de las glándulas de Meibomio, las cuales son glándulas sebáceas que producen el aceite que forma parte de la película superficial de las lágrimas que lubrican los ojos. El párpado tiene aproximadamente 100 de estas glándulas, localizadas cerca a las pestañas. 

La condición es causada por la obstrucción de uno de los conductos que drenan estas glándulas y comienza con inflamación y sensibilidad difusas que progresan hacia una inflamación localizada de tipo quística. La mayoría de los chalaziones desaparecen sin tratamiento al cabo de unos meses.

Síntomas
• Inflamación dolorosa en el párpado 
• Sensibilidad en el párpado 
• Sensibilidad a la luz 
• Incremento de las lágrimas 

Signos y exámenes
El examen del párpado confirma el diagnóstico. 

Tratamiento
El chalazión se puede tratar mediante la aplicación de compresas calientes durante 10 a 15 minutos por lo menos 4 veces al día, lo cual puede disolver los aceites endurecidos que obstruyen el conducto y promover su drenaje y la cicatrización.

El chalazión tiende a desaparecer sin tratamiento al cabo de un mes más o menos. Si continúa creciendo, puede ser necesaria la extirpación quirúrgica con anestesia local, la cual se realiza desde la parte inferior del párpado para evitar la cicatriz en la piel. Se administran gotas oculares con antibiótico durante varios días antes y después de la extirpación del quiste. En caso de un chalazión persistente, se debe tomar una biopsia para descartar la posibilidad de un tumor. 

Expectativas (Pronóstico)
El chalazión suele curarse solo y se espera que los resultados después de un tratamiento sean excelentes.

Complicaciones
Un chalazión grande puede causar astigmatismo debido a la presión que ejerce sobre la córnea, pero esta condición desaparece con la resolución del chalazión. 

Situaciones que requieren Asistencia Médica
Se deben aplicar compresas calientes y buscar asistencia médica si la inflamación aumenta o persiste por más de un mes, si las protuberancias del párpado continúan creciendo a pesar del tratamiento o si éstas se asocian con un área de pérdida de las pestañas. 

Prevención
Una limpieza adecuada del párpado en aquellas personas propensas a los chalaziones puede prevenir su reaparición. Asimismo, la limpieza del área de la pestaña con champú para bebés, masajes hacia las pestañas de un borde al otro, ayuda a reducir la obstrucción de los conductos
 
Blefaritis
La Blefaritis o inflamación del párpado consiste, como su propio nombre indica, en la inflamación del tejido que forma el párpado. A menudo su origen se debe a un mal funcionamiento de las pequeñas glándulas que se encuentran en el margen palpebral. En condiciones normales, estas glándulas producen una secreción grasa que ayuda a lubricar la superficie del ojo y la cara interna de los párpados, previniendo la evaporación de las lágrimas. En los sujetos con blefaritis, estas glándulas se hallan obstruidas, sus secreciones quedan estancadas y se forman ácidos grasos que irritan la superficie ocular. El margen de los párpados se muestra en estos casos inflamado y enrojecido. El ojo se irrita y produce secreción mucosa y proteínas, y éstos se acumulan en el margen palpebral, creando a menudo una costra o escamas (caspa). El acumulamiento de estos materiales proporciona las condiciones óptimas para el crecimiento de bacterias, que a su vez liberan toxinas, que contribuyen a irritar todavía más los párpados y a agravar más el proceso patológico.

Por tanto, en la blefaritis se produce una cadena que incluye disfunción de las glándulas del párpado, irritación y formación de pequeñas costras o escamas (caspa) en el margen palpebral, además de infección bacteriana. Si no se detiene el proceso, se produce un empeoramiento progresivo con inflamación dolorosa del margen palpebral, fuertes molestias en la superficie ocular e incluso disminución de la visión.

La severidad de la blefaritis varía considerablemente de unos individuos a otros. En algunos casos representa sólo una discreta molestia, creando una leve irritación de manera intermitente. En otros, es una enfermedad más seria que puede incluso afectar a la visión.
 
Tipos de Blefaritis 
Blefaritis Escamosa 
   Muestra párpados escamosos (con caspa), debido a su    apariencia y se caracteriza por la formación de escamas o    costras (caspa) entre las pestañas, que muchas veces caen    dentro de los ojos produciendo la sensación de que hay algo    dentro de ellos. Los ojos se muestran rojos. Los bordes de sus    párpados están enrojecidos la mayor parte del tiempo, dando    la impresión de que ha estado llorando, y puede producir picor    local. Es causa de la infección local de bacterias y hongos en    una piel seborreica.

Blefaritis Alérgica 
   Es una forma de expresión de una alergia de contacto a    productos de cosmética en su mayor parte, por ejemplo    sombreadores, lápices y coloretes, así como los disolventes    cosméticos para eliminarlos. Pero en realidad cualquier    sustancia que contamine los dedos y que por medio de las    manos sea llevada a los ojos puede provocar dermatitis    agudas o crónicas de los párpados, como las plantas y sus    jugos, vegetales, plásticos acrílicos o incluso medicamentos    para las piernas o los pies, por poner algunos ejemplos.
   
   Los propios medicamentos utilizados para los ojos, colirios y    pomadas pueden ser también los causantes de una blefaritis    alérgica de contacto. Los alergenos de los medicamentos    oftalmológicos pueden ser las sustancias activas: neomicina,    bacitracina, sulfamidas, anticolinérgicos, antihistamínicos,    anestésicos locales, o los conservantes de determinados    medicamentos o drogas, mercuriales, etcétera.
 
Triquiasis
En esta condición las pestañas crecen y están dirigidas hacia adentro del ojo, en especial hacia a la conjuntiva y la córnea ocular, por lo general como consecuencia de un entropión (eversión del párpado inferior o superior hacia adentro).

Esta condición es debido a la mala orientación de los folículos presentes en los párpados y puede estar presente en un sólo ojo o en ambos, pudiendo estar afectado tanto el párpado superior, inferior, o ambos y una de sus posibles causas puede ser alguna cicatriz en la zona.

El roce continuo de las pestañas provoca irritación sobre la córnea, esto favorece a la aparición de erosiones en forma de punto, que cuando aumentan de tamaño pueden dar lugar a úlceras corneales. 

El roce continuo de las pestañas provoca irritación sobre la conjuntiva (parte blanca del ojo), la cual se puede irritar y favorecer su crecimiento desarrollando la Pinguécula o Pterigión (carnosidad del ojo).

Sus síntomas son: irritación, ardor, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño o arenilla en el/los ojos.

En algunos casos puede aparecen una segunda hilera de pestañas llamada distiquiasis, por lo general, son pestañas pequeñas, y también pueden estar dirigidas hacia adentro del ojo.
 
Ectropión
Definición 
Es la eversión de uno de los párpados, usualmente el inferior, de tal manera que la superficie interna queda expuesta.
 
Causas, Incidencia y Factores de Riesgo 
El ectropión es generalmente ocasionado por el proceso de envejecimiento y por el debilitamiento del tejido conectivo de los párpados que hacen que éstos se volteen hacia afuera. También puede ser el resultado de la contracción del tejido cicatricial originada por quemaduras o por parálisis facial y se puede presentar como un defecto congénito (por ejemplo, en niños con síndrome de Down).

El ectropión interfiere con la distribución normal de las lágrimas en la superficie del ojo y puede ocasionar resequedad dolorosa de los ojos, conjuntivitis crónica y queratitis.

Síntomas
• Lagrimeo del ojo en forma excesiva (epífora) 
• Eversión del párpado hacia afuera 
• Enrojecimiento del párpado y de la parte blanca del ojo 

Signos y exámenes 
La enfermedad se confirma por medio de un examen del ojo y de los párpados y por lo general no se necesita ningún examen especial. 

Tratamiento
Para aliviar la resequedad y mantener la córnea lubricada se pueden utilizar lágrimas artificiales como lubricante. La cirugía para ajustar los músculos que sostienen los párpados en su lugar es generalmente efectiva y se puede realizar como cirugía ambulatoria con anestesia local.

Expectativas (Pronóstico) 
Si se realiza tratamiento, los resultados son buenos. 

Complicaciones 
La resequedad de la córnea y la irritación pueden crear en el paciente una predisposición a las infecciones oculares, a las abrasiones corneales o a las úlceras de la córnea.

Situaciones que requieren Asistencia Médica 
Se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas para verificar la presencia de abrasiones o úlceras corneales. Estas úlceras son una afección que afecta peligrosamente la visión.

El enrojecimiento, el dolor o la sensibilidad a la luz que aumentan rápidamente o la disminución en la visión se deben considerar una situación de emergencia en una persona con ectropión.

Prevención 
La mayoría de los casos de esta enfermedad no se pueden prevenir, sin embargo, el uso de lágrimas artificiales o gotas lubricantes puede prevenir las complicaciones corneales.
 
Entropión
Definición
Es la inversión de los bordes de los párpados (generalmente el inferior) que hace que las pestañas se rocen con la superficie ocular.
 
Causas, Incidencia y Factores de Riesgo 
El entropión puede ser una condición congénita y casi nunca causa problemas en los bebés, ya que sus pestañas son muy suaves y no lesionan la córnea con facilidad. En los ancianos, el entropión generalmente es causado por un espasmo y el debilitamiento de los músculos que circundan la parte inferior del ojo, haciendo que el párpado se invierta.

La infección por tracoma puede ocasionar la cicatrización en la superficie interna del párpado y causar entropión. Esta infección es una de las cinco primeras causas de ceguera en el mundo, aunque es poco frecuente en América del Norte y Europa. Los factores de riesgo para el desarrollo de entropión son el envejecimiento, las quemaduras con químicos o una infección previa por tracoma.

Síntomas 
• Evacuación excesiva de lágrimas 
• Irritación en los ojos 
• Enrojecimiento 
• Molestia en los ojos o dolor 
• Disminución de la visión, si la córnea está lesionada 

Signos y Exámenes 
El diagnóstico se confirma con un examen físico del ojo y el párpado y por lo regular no se requieren exámenes especiales.

Tratamiento
Para aliviar la resequedad y mantener la córnea lubricada se pueden utilizar lágrimas artificiales y generalmente la cirugía para ajustar los músculos que sostienen los párpados en su lugar es efectiva.

Los casos severos que presenten úlcera de la córnea pueden requerir cirugía para mover la conjuntiva sobre la córnea con el fin de proteger el ojo de una perforación.

Expectativas (Pronóstico) 
Los resultados potenciales son buenos siempre y cuando se efectúe el tratamiento. 

Complicaciones
La resequedad y la irritación de la córnea pueden crear en el ojo una predisposición a las infecciones o abrasiones corneales y/o úlceras. 

Situaciones que requieren Asistencia Médica 
Se debe buscar asistencia médica si los párpados se invierten o si se tiene la sensación persistente de que hay un cuerpo extraño en el ojo.

El enrojecimiento, el dolor o la sensibilidad a la luz que aumentan rápidamente o la disminución en la visión se deben considerar una emergencia médica en una persona con entropión.

Prevención 
Si bien la mayoría de los casos de entropión no se pueden prevenir, el tratamiento puede reducir los riesgos de que se presenten complicaciones. 
 
 
Cuide sus Ojos, la Visión es un don Precioso ! Agende una visita en una de nuestras clínicas...
 
Sobre Nosotros
Misión y Visión
Plantel de Especialistas
Equipamientos
Prácticas
Localización
 
 
Informaciones
Horarios de Atención
Seguro Médico
Turnos Online
Enfermedades Frecuentes
Urgencias
 
Contactos
595 61 518 585 / 510 099
(0983) 536 002(0993) 290 166
info@oftalmologia.com.py
Avda. San Blás esq. Tte. Rojas Silva - Km 3 ½
Ciudad del Este - Alto Paraná - Paraguay