Sanatorio Central | Avda. San Blás esq. Tte. Rojas Silva - Km 3 ½ | Ciudad del Este - Py +595 61 518 585 / 510 099info@oftalmologia.com.py
Seguinos en:
Enfermedades Frecuentes
 
 
Esta información es sólo para orientar y divulgar algunos de los principales problemas que afectan a la visión y en ningún caso reemplaza la consulta con un médico especialista.
 
OJO SECO:
 

Ojo Seco o Queratoconjuntivitis Sicca, es un desorden caracterizado por disturbios del film lagrimal que resulta en una enfermedad de la superficie ocular, compromete adultos de todas las edades, principalmente individuos ancianos; siendo las mujeres mas afectadas que los hombres.

Los síntomas del ojo seco llevan un grande numero de pacientes al consultorio del oftalmólogo, el film lagrimal tiene como funciones: mantener la superficie corneana regular, lubricar el epitelio corneano y conjuntival, tienen propiedades bacterianas, transporta productos metabólicos como el oxigeno y dióxido de carbono, promueve la llegada de células de defensa cuando hay alguna injuria a la superficie ocular , diluir y ayudar en la eliminación de agentes nocivos al ojo.

El film lagrimal clásicamente es dividido en 3 capas: lipidica, producida por las glándulas de Meibomio, glandulas de Zeis y Moll; la acuosa producida por las glándulas lagrimales accesorias de Krause y Wolfring, y la mucosa, producida por las glándulas caliciformes, criptas de Henle y glándula de Manz. Actualmente este concepto clásico esta cambiando para 2 capas divididas en lipidica y acuomucosa.

La clasificación del ojo seco actualmente puede ser dividida en 2 formas; deficiencia de la capa acuosa y evaporativa. Esta clasificación es muy útil en la separación de pacientes de acuerdo con el principal factor causal da la enfermedades tanto la presentación clínica, muchas veces es una mezcla de estas dos formas. La deficiencia de la capa acuosa es la causa mas común del ojo seco y generalmente es causada por la disminución de la producción de lágrimas por la glándula lagrimal.

Causas de la disminución de la secreción lagrimal incluyen:

Síndrome de Sjogren, hiposecreción senil, deficiencia de vitaminas A , infiltración inmune da la glándula lagrimal como la que ocurre en la sarcoidosis y en el linfoma, perdida del reflejo sensorial o motor, enfermedades cicatrizantes de la conjuntiva como el penfigoide, quemaduras químicas, tracomas y en usuarios de lentes de contacto.

La deficiencia de la camada lipidica generalmente es causada por obstrucción de las glándulas de meibomianas que puede ser causada espontáneamente o ser asociada a alguna enfermedad de la piel.

La deficiencia de la capa lipidica lleva a una rápida evaporación del film lagrimal y en la ausencia de un aumento de la producción del film lagrimal por las glándulas lagrimales, causan la forma evaporativa del ojo seco.

También algunas enfermedades sistémicas llevan al paciente a presentar cuadros de ojo seco. Pueden ser congénitas como en el síndrome de Riley-Day e hipoplasia de la glándula lagrimal, o enfermedades autoinmune donde tenemos: artritis reumatoides , lupus eritematososintemico, poliarteritis nudosa, tiroiditis de Hashimoto, Síndrome de Jsogren primaria y esclerodermia.

Enfermedades hemtopoyeticas como: linfoma, púrpura; otras enfermedades asociadas incluyen infección por HIV.

Comprometimiento local de la glándula lagrimal como: dacrioadenitis,irradiación y trauma también pueden llevar al cuadro de ojo seco.

Es importante también investigar el uso de medicaciones sistémicas, pues algunas drogas llevan a una disminución de producción de lagrimas como por ejemplo antihipertensivos (clonidina, prazozin, propanolol, metil dopa) antidepresivos triciclitos e inhibidores de la MAO, drogas antiarrítmicas, antiparkinsonianos, anti-histaminicos y anticonceptivos.

Síntomas:
El paciente con ojo seco en general presenta fluctuación de los síntomas durante el día , pudiendo referir mas molestias al despertarse y a la noche, en algunas actividades como lectura y al trabajar en la computadora, así como en ambientes como humo y aire acondicionado.

Los síntomas mas frecuentes referidos por los pacientes son:

Ardor, prurito, sensación de sequedad, fotofobia, pesadez palpebral y fatiga ocular.

Las señales clínicas observadas son: lagoftalmo, disminución del menisco lagrimal, líneas de muco, disminución del brillo corneano ,queratitis puntata, filamento en la superficie ocular y en algunos casos queratinizacion de la cornea y conjuntiva.

Test diagnostico:

Los test diagnósticos son innúmeros y pueden ser divididos de acuerdo con el objetivo de la evaluación:

BUT, break up time, estabilidad del film lagrimal.
Test de Schirmer, camada acuosa y recambio lagrimal.
Colorante y citología de impresión, alteración de la superficie ocular.
Osmolaridad y análisis de proteína, análisis cualitativa.
Los mas usados en la practica oftalmológica, son en BUT (break up time) y el test de Schirmer.

Tratamiento:

El tratamiento se centra en el alivio de los síntomas y el tratamiento de la causa de la enfermedad; Pueden ser realizados a través de:

Sustitutos de lágrimas.
Preservación de lágrimas.
Estimulación en la producción.

El sustituto de lagrimas es la mas utilizada, para el tratamiento del ojo seco, el objetivo del uso de lubricantes es aumentar la humedad de la superficie y mejorar la lubricación, se recomienda el uso de lubricantes sin conservantes, cuando el tratamiento es prolongado.

Ante cualquier síntoma de ojo seco, no dude en acudir a su oftalmólogo que el le indicara en tratamiento mas adecuado, de acuerdo a su problema.

 
 
Cuide sus Ojos, la Visión es un don Precioso ! Agende una visita en una de nuestras clínicas...
 
Sobre Nosotros
Misión y Visión
Plantel de Especialistas
Equipamientos
Prácticas
Localización
 
 
Informaciones
Horarios de Atención
Seguro Médico
Turnos Online
Enfermedades Frecuentes
Urgencias
 
Contactos
595 61 518 585 / 510 099
(0983) 536 002(0993) 290 166
info@oftalmologia.com.py
Avda. San Blás esq. Tte. Rojas Silva - Km 3 ½
Ciudad del Este - Alto Paraná - Paraguay