Gracias a su ELASTICIDAD puede el CRISTALINO cambiar de forma y con ello podemos enfocar nuestra visión, como una máquina fotográfica, enfocando de lejos y cerca; con la edad estas dos características se van perdiendo, disminuyendo su transparencia, opacificándose con el tiempo y produciéndose con el tiempo lo que se llama CATARATA y que ocurre normalmente a los 55 - 70 años en la mayoría de las personas y pérdida de la elasticidad, endureciéndose, de ésta forma el CRISTALINO no puede cambiar de forma, existiendo una dificultad o imposibilidad para desarrollar actividades que requieren visión cercana (LECTURA, ESCRITURA, COSTURA, ETC), que ocurre normalmente a los 40 años, esto es lo que se considera PRESBICIA. |
La Presbicia comienza a manifestarse aproximadamente entre los 40 y los 45 años, y sus síntomas iniciales son muy claros: hace falta separarse de lo que estamos leyendo, o de la tarea que estamos realizando y se necesita cada vez más luz para leer.
La Presbicia afecta por igual a miopes e hipermétropes, poniéndose de manifiesto antes en estos últimos.
Además afecta a aquellos que nunca han usado anteojos. Esta situación suele ser muy chocante para estas personas, que notan un empeoramiento rápido de su visión cercana.
Esto no debe ser motivo de preocupación, pues como ya hemos dicho, se trata de una condición netamente fisiológica.
Posibles tratamientos
La Presbicia no se puede curar, pero la pérdida de la capacidad de enfoque puede compensarse mediante el uso de lentes correctivos.
Los lentes empleados son lentes sólo para lectura, lentes bifocales o lentes multifocales.
Mediante el uso de Lentes de Contacto, algunas personas eligen corregir un ojo para la visión lejana y otro para la visión cercana. A esto se le denomina "monovisión" y elimina la necesidad de bifocales o lentes para lectura, pero puede interferir en la percepción de profundidad. Existen también nuevos lentes que valen tanto para corregir la visión cercana como la lejana.
La cirugía láser se está convirtiendo en una de las alternativas más utilizadas para corregir la presbicia. Este tratamiento es sencillo, rápido (la intervención no suele durar más de 10 minutos), es indolora en la intervención y el postoperatorio, no requiere internamiento, y no afecta a la visión de lejos. La efectividad de la operación es de unos cinco años ya que no hay que olvidar que la presbicia es evolutiva.
Técnicas Quirúrgicas:
• Queratoplastia conductiva
La queratoplastia conductiva (CK) es un tratamiento utilizado para la hipermetropía de leve a moderada (hipermetropía) y la presbicia, en la que el ojo pierde gradualmente la capacidad para enfocar objetos cercanos o material impreso.
La CK es una técnica sin láser que utiliza energía calórica suave para remodelar la córnea y mejorar la visión.
¿Qué es la queratoplastia conductiva?
Al igual que otros tipos de cirugía refractiva como el LASIK, la queratoplastia conductiva está diseñada para corregir y modificar la forma en que la luz entra en el ojo. El objetivo de la CK es corregir la hipermetropía.
En la CK, se utiliza una sonda con una aguja de punta muy fina, para que haga contacto directamente con la córnea. Luego, se transmiten ondas de radio a través de la sonda para aplicar calor en una pequeña zona (en el procedimiento CK no se realizan incisiones ni se elimina tejido). La sonda se aplica en un patrón de puntos alrededor de la cornea media y la periferia.
Cuando los puntos cicatrizan, se encogen y tensan suavemente como si fueran un cinturón alrededor de la córnea, lo que eleva la curvatura de la córnea central. El patrón, la cantidad y la ubicación de los puntos de tratamiento están calibrados con mucha precisión para que la nueva forma de la córnea permita la visión óptima.
El procedimiento CK se asocia con poco o ningún dolor o malestar. Se pueden utilizar gotas anestésicas oculares para mayor bienestar. La mejoría de la visión que se logra con la CK es casi instantánea. Sin embargo, el efecto del tratamiento de la CK puede ser temporal y es posible que se necesite tratamiento adicional posteriormente.
• Cirugía de Presbicia con Excimer Láser (Presbilasik)
Operación con Excimer Láser (Presbilasik) para recuperar la visión de cerca y ver bien de lejos también. Es decir no usar lentes ni para cerca ni para lejos.
Candidato Ideal
Hay que realizar una evaluación oftalmológica integral para determinar si el paciente es candidato. Obtienen muy buenos resultados los Hipermetropes -Presbitas, los Miopes medianamente altos - Presbitas y los que ven bien de lejos pero no de cerca, es decir, Presbitas.
Consulta Inicial
Su Médico Oftalmológico evaluará su Historia Clínica y le solicitará exámenes específicos que determinarán de manera definitiva si usted es candidato para la cirugía.
Existen afecciones que son contraindicadas y por ello es muy importante el estudio que realiza su Oftalmólogo.
Procedimiento
El procedimiento es una seudo acomodación que consiste en crear las condiciones de curvatura de la córnea. Es una operación muy sencilla y segura. Dura unos pocos minutos, siendo la aplicación del láser de segundos y además es indolora y ambulatoria. El paciente puede regresar a casa inmediatamente después de la Cirugía y reanudar sus actividades normales en 1 ó 2 días.
Expectativas reales
El objetivo de la cirugía Presbilasik es reducir la dependencia de los lentes correctores, por ello es muy importante que su Médico Oftalmólogo le explique su real capacidad de corrección de medida y calidad de visión que puede lograr usted. En base a ello Ud. toma la mejor decisión adecuada a sus expectativas. |