¿Por qué se forma el Pterigión?
Se piensa que la prolongada exposición a los rayos ultravioletas que generalmente son los rayos solares es el causante de dicho proceso, de hecho en los países con climas tropicales es mucho más frecuente pero no obstante también se manifiestan en otros climas.
¿Cuáles son los síntomas de una persona que tiene Pterigión?
Generalmente no tiene síntomas, es lo que denominamos asintomático y por lo tanto no requiere de un tratamiento, pero sin embargo hay casos donde el Pterigión se inflama y se vuelve rojo y se acompaña de lagrimeo en forma frecuente. Esa inflamación crónica del Pterigión predispone a su crecimiento y el paciente refiere una sensación de cuerpo extraño como también puede ulcerarse provocando dolor.
¿Cuál es el tratamiento para el Pterigión?
Depende del tamaño y la extensión del Pterigión como así también la tendencia a inflamarse en forma frecuente. Por eso es importante la evaluación por el oftalmólogo de modo a determinar el tratamiento más adecuado dependiendo del caso. Si el Pterigión es de un tamaño pequeño y se inflama en forma periódica se recomienda el uso de unas gotas con una dosis mínima de corticoides durante el proceso inflamatorio agudo, pero el uso del mismo no debe ser prolongado. Durante el periodo de tratamiento con estas gotas es importante la consulta frecuente con el oftalmólogo de modo a evitar los efectos colaterales que pudieran producir los corticoides (Catarata, Glaucoma).
El tratamiento definitivo es la extirpación quirúrgica del Pterigión.
¿Cuándo debe ser operado el Pterigión?
Existen principalmente 3 indicaciones quirúrgicas que quedan a criterio de cada oftalmólogo y del paciente. La primera es la disminución de la Agudeza Visual a consecuencia del crecimiento importante del Pterigión que produce una tracción del tejido corneal causando astigmatismo (distorsión visual) o ya en estadios avanzado interponiéndose al eje visual (comprometiendo la pupila); la segunda es cuando las molestias (ardor, picazón, ojo rojo, sensación de cuerpo extraño) a consecuencia de las inflamaciones periódicas, se vuelven muy frecuentes y aun con gotas no cesan y la tercera cuando con fines de estética prefieren la cirugía de Pterigión. |