Sanatorio Central | Avda. San Blás esq. Tte. Rojas Silva - Km 3 ½ | Ciudad del Este - Py +595 61 518 585 / 510 099info@oftalmologia.com.py
Seguinos en:
Enfermedades Frecuentes
 
 
Esta información es sólo para orientar y divulgar algunos de los principales problemas que afectan a la visión y en ningún caso reemplaza la consulta con un médico especialista.
 
QUERATOCONO:
 

El queratocono es una enfermedad de la córnea que evoluciona de forma progresiva, durante esta evolución la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal. Los principales signos anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo cual provoca necesariamente mala visión. 

 
Córnea Normal Córnea afectada de Queratocono
 
Evolución 
El Queratocono muestra sus primeros síntomas en la pubertad, para progresar posteriormente de forma lenta hasta alcanzar su fase final, en algunos casos el desarrollo del queratocono queda en fase estacionaria, no produciéndose avance alguno. 
A veces también presenta sus primeros síntomas en edades más tardías y en este caso la enfermedad no degenera o avanza tanto, la agudeza visual es mejor y los astigmatismos o defectos refractivos más bajos. 

Una posible sospecha de padecer queratocono puede producirse cuando una persona joven con astigmatismo elevado y miopía en sus gafas no consigue con estas una buena visión y sus cambios de graduación son muy frecuentes y constantes. 

Causas que originan el Queratocono
La etiología o causa del queratocono es incierta. No se ha comprobado con certeza el papel de la herencia, y la mayoría de los pacientes con queratocono no tienen antecedentes familiares positivos. Los descendientes parecen estar afectados de queratocono sólo en un 10% de los casos. 
 
Lo que si conocemos es el mecanismo por el cual se produce el queratocono
 
En el interior de nuestra cornea encontramos un gran numero de fibras de colágeno, las cuales son proteínas que constituyen el armazón interno de este tejido, dotándolo de flexibilidad y elasticidad. Dichas fibras de colágeno conforman una red perfectamente ordenada, si esta red de fibras sufre rupturas en sus enlaces se producen las ectasias cornéales entre las cuales se encuentra el queratocono.
 
Estroma corneal 420 x
 
 
Fibras de colágeno 10000 x
 
La alteración de esta fibras de colágeno produce un debilitamiento de la cornea, el ojo en su interior tiene una presión determinada esta presión se ejerce en la parte posterior de la cornea y si esta no tiene la suficiente elasticidad y resistencia cede deformándose hacia el exterior lo que origina lo que denominamos queratocono.

El queratocono se manifiesta con mayor frecuencia en las enfermedades que tiene relación directa con la alteración del colágeno presente en distintas partes de nuestro organismo.
Trastornos sistémicos como el Síndrome de Down, el Síndrome de Turner, el Síndrome de Ehlers-Danlos, el Síndrome de Marfan, la atopia, la osteogénesis imperfecta, y el prolapso de la válvula mitral.

Entre las asociaciones oculares se incluyen la conjuntivitis vernal, la amaurosis congénita de Leber, la retinitis pigmentaria, la esclera azul, la aniridia y la ectopia lentis. También se ha sugerido como factor causante de queratocono el frotamiento constante de los ojos.

Síntomas:
El queratocono tal y como indicábamos anteriormente suele presentarse entre los 10 y 20 años de edad, con deterioro de la visión en un ojo causado por la miopía y astigmatismos progresivos que provoca. El paciente puede precisar de cambios frecuentes en la corrección de su gafa no acusando tanto esta necesidad con el uso de lentes de contacto sobre todo en el primer estadio de la enfermedad. 
 
 
Visión borrosa y distorsión de las imágenes, son los primeros síntomas del queratocono. En los primeros estadios, la visión puede estar solo ligeramente afectada, causando deslumbramiento, sensibilidad a la luz e irritación. (2)
Cada ojo puede estar afectado aunque el grado evolutivo puede ser diferente. La córnea se va adelgazando y deformando con el desarrollo del queratocono ocasionando un astigmatismo cada vez más elevado que raramente puede ser tratado mediante gafas. (3-4)

La topografía corneal permite el diagnóstico precoz y diferencial del queratocono, además de proporcionar la información necesaria para el tratamiento del mismo. Si sospecha que puede padecer esta enfermedad acuda a un especialista que disponga de los suficientes medios de diagnostico para realizarle topografías cornéales lo suficientemente detalladas para su diagnostico.

Tratamiento de Queratocono mediante Crosslinking
Los profesionales especialistas en queratocono han tenido opciones muy limitadas para tratar esta enfermedad durante muchos años, el uso de lentes rígidas de gas permeable o más recientemente el uso de Anillos Intraestromales para ayudar a aliviar los problemas visuales han sido las únicas herramientas. 
Una nueva posibilidad de tratamiento surge con la utilización de los enlaces cruzados de colágeno para esta y otras enfermedades. Hasta la fecha, sin embargo, la mayor parte de la labor que se ha realizado con la técnica de colágeno crosslinking ha sido en relación directa con el queratocono. 
El tratamiento consiste en raspar la cornea del paciente para aplicar posteriormente Rivoflavina que es una sustancia que sensibiliza al colágeno, posteriormente se estimula la creación de estos nuevos puentes o uniones entre las largas cadenas de colágeno con la irradiación de una luz especial dentro del rango del ultravioleta de una determinada longitud de onda (UVA 375 nm), y que aplica una energía conocida a una determinada distancia ( 3mW/cm2),por un tiempo preestablecido ( 30 minutos ).
 
 
En realidad, hay dos elementos que participan en el proceso de vinculación intersectorial: la radiación ultravioleta y la vitamina B2, también conocida como la riboflavina. La riboflavina absorbe una gran cantidad de radiación ultravioleta. Hay una propiedad de la riboflavina, que le hace absorber una gran cantidad de radiación y crear radicales libres. Esta reacción química de la creación de radicales libres implica a las fibras de colágeno que son transeúntes inocentes en esta reacción y participan en el proceso crosslink.

En realidad el proceso de crosslinking actualmente esta una fase inicial y como cualquier técnica de tratamiento es aun susceptible de muchas mejoras, por ejemplo el raspado corneal resulta lógicamente molesto para el paciente, debido a esto se esta comenzando a probar la realización de un bolsillo corneal con Intralase y aplicar dentro de ese "bolsillo" la rivoflavina, si con este método se obtienen buenos resultados las molestias para el paciente se verían muy reducidas. 

Así mismo se intenta reducir el tiempo de exposición a la luz ultravioleta actualmente de treinta minutos modificando la energía utilizada, lo probable es que dentro de un tiempo si este tipo de tratamiento ofrece los resultados esperados sea un tratamiento mas rápido y menos molesto para los pacientes.
Los últimos estudios publicados sobre la efectividad del crosslinking ofrecen resultados bastante esperanzadores, pero resulta precipitado afirmar que se trata de la técnica "definitiva" para el tratamiento y cura del queratocono.
Cirugía de Queratocono con Intralase
 
Tratamiento con Crosslinking
 
Tratamiento de Queratocono con Anillos Intracorneales 
Láser Femtosegundo utilizado principalmente para cirugía oftalmológica corneal.

Este Láser sustituye al instrumental quirúrgico tradicional como microqueratomos, trépanos, bisturís etc. aporta unos niveles de precisión y seguridad en la cirugía de la cornea impensables hace tan solo unos pocos años. 

Actualmente existen varios tipos de Láser oftálmicos femtosegundo pero hasta la fecha el único que realiza cirugía de anillos o segmentos intraestromales es el láser Intralase.
 
Laser Femtosegundo 
 
En la cirugía de anillos o segmentos intraestromales para Queratocono la realización de los túneles en el interior de la cornea para insertar los segmentos es realizada con el láser Intralase, obteniéndose mayor precisión y seguridad. Con Intralase se puede calcular con total precisión y exactitud la profundidad y longitud de la incisión a realizar. 
 
Anillos Intracorneales
 
Anillos Intracorneales
 
La combinación de Intralase y Anillos o segmentos Intraestromales suponen una de las mejores opciones actualmente en el tratamiento de muchos Queratoconos. 

En la cirugía de trasplante de cornea Intralase supone un importante avance tanto para obtener la cornea del donante como para implantar la nueva cornea en el receptor. Ademas de la precisión del proceso se evita en buena medida la gran cantidad de suturas que se utilizan con el método tradicional. 

Queratoplastia Conductiva
La queratoplastia conductiva es una reciente técnica refractiva que utiliza ondas de radio para modificar la curvatura de la córnea sin necesidad de intervención quirúrgica. Fue aprobada en el año 2002 por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y de la Unión Europea, y se ha comenzado a practicar con un éxito relativo en algunos países, como método de corrección de hipermetropías leves y presbicia. Algún oftalmólogo, la utiliza en el tratamiento del queratocono no disponiéndose aun de datos estadísticos suficientes para evaluar sus resultados, aunque lo poco que se conoce no resulta de momento muy esperanzador.
 
Las emisiones de radiofrecuencia se aplican en la superficie corneal 
 
La cornea queda moldeada tras el tratamiento
 
 
Transplante de Córnea
Este procedimiento busca sustituir la parte central de la córnea del paciente y reemplazarla por la córnea de un donante. Los bancos de ojos se encargan de obtener córneas sanas y distribuirlas a los cirujanos. Son cirugías bastante comunes y con muy buenos resultados. La probabilidad de rechazo es menor que la de cualquier otro órgano transplantado ya que la córnea no tiene vasos sanguíneos. 

Aunque hay un 95% de probabilidad de éxito en transplantes de córnea para Queratocono, este procedimiento como cualquier otra operación, implica riesgos potencialmente serios. Aunque la pérdida permanente de visión es infrecuente, puede ocurrir. El transplante de córnea se considera solamente en aquellos casos avanzados en los cuales no se aconseja la colocación de anillos intracorneales o intraestromales u otros tratamientos.
En los últimos años están diseñándose nuevos materiales con los que fabricar corneas artificiales
 
Transplante de Córnea
 
 
Cuide sus Ojos, la Visión es un don Precioso ! Agende una visita en una de nuestras clínicas...
 
Sobre Nosotros
Misión y Visión
Plantel de Especialistas
Equipamientos
Prácticas
Localización
 
 
Informaciones
Horarios de Atención
Seguro Médico
Turnos Online
Enfermedades Frecuentes
Urgencias
 
Contactos
595 61 518 585 / 510 099
(0983) 536 002(0993) 290 166
info@oftalmologia.com.py
Avda. San Blás esq. Tte. Rojas Silva - Km 3 ½
Ciudad del Este - Alto Paraná - Paraguay